Add to Google BlogESfera

domingo, 21 de octubre de 2007

Ventajas y desventajas de la pirateria

¿Como comenzar a abordar un tema tan delicado, sin que se mal interpreten mis palabras y mis intenciones? A lo mejor aclarando de antemano que, mi intención aquí no es invitarlos a la piratería, si no simplemente poner en la balanza las cosas, y decir los pros que tráe consigo la tecnología; lo que pasa es que nosotros la desvirtuamos, le damos un uso equívoco, pero creo que, el poder quemar discos realmente tiene ventajas, y las explico:
1.- Como forma de proteccion: Esto es para no exponer tus discos originales. Si se te llegara a rayar la copia, pues no pasa nada haces otra, en cambio si se te raya el original.... son 200 pesos o mas, para reponerlo. Y a la copia le puedes hacer lo que sea, llevarla en el coche sin estuche ya no va a ser una preocupacion para ti.
2.- Prestamo de discos: Esto es un clásico. Supongamos que haces una fiesta en tu depa o tu casa, y para amenizar la misma, seleccionas tus mejores discos.... nunca falta alguna amigo, vecino o familiar, que se te acerca para hacer un comentario como: Oye, que bueno esta ese disco..... para continuar preguntando: ¿y quienes son? o ¿donde lo compraste? o ¿cuanto te costo? o ¿ME LO PRESTAS?.... ahi ya valio, porque se lo prestas y ya no sabes si va a regresar o en qué condiciones va a regresar.... entonces le dices: sí claro, y le das una copia... y tu disco se queda seguro en casa.
3.- Hacer tus propios discos: Continuando con la amenizada.... En lugar de poner todo el disco de un solo artista..... pones un disco con las canciones mas conocidas, cantadas, bailadas, etc, de los artistas del momento, o grandes con los clásicos. Y entonces haces tu propia recopilación.
4.- Para conocer musica de otras partes del mundo: Y este punto creo yo que es el mas importante. Sin duda las oportunidades para estar en contacto con la musica que se esta haciendo en otras partes del mundo, y que no esta siendo apoyada por ninguna disquera (porque, ironicamente, una disquera no le apuesta a un proyecto que no sabe si va a funcionar, y mejor apuestan a la formula que les he venido funcionando, ¿por qué? porque necesitan vender, ¿por qué? porque la pirateria les pego muy fuerte.... ironico ¿no?) son mas grandes ahora, el internet es una gran herramienta, que si se sabe usar, se le puede sacar mucho jugo. En este tercer punto hay 2 apendices: a) El poder bajar una o dos canciones de algun grupo que te haya llamado la atencion, es una ventaja... porque de esta manera no gastas en algo que a lo mejor no te va a gustar.... ahora, si despues de oírlo llegas a la conclución de que el producto es bueno, compras el original, y ya!!!.... vas a la segura. b) Y talvez en este apendice se me crusifique un poco, pero pues es la verdad.... Si hay un artista plastico (los cuales casi no hay!!! verdad?) del cual solo te gustan 1 o 2 canciones pues mejor las bajas y punto.
Estas son solo unas cuantas ideas de los alcances bondadosos que pudiera tener la piratería. Ahora las desventajas son muchas, y yo creo que todos conocemos lo que puede deshacer la piratería, pero las digo de todos modos...
En la produccion de un disco hay mucha gente involucrada. Desde los artistas, hasta los productores, pasando por ingenieros de audio, musicos invitados, diseñadores, fotografos, papel, tinta, mano de obra, el producto en sí, es decir, el disco, la maquila de este; todo eso es lo que eleva el precio del producto, realmente no es tan sencillo. Y bueno solo algunos datos agregare a esta nota.... De la producción de un album de cualquier artista se alimentan a mas de 5000 familias, solo de la producción, sin contar la gira. Debido a las grandes perdidas economicas, las compañias disqueras se han visto forzadas a fusionarse, y de ahi nacen compañias como universal music con geffen, o sony con televisa musica, etc......
Para terminar, solo quiero decir que, si sabemos utilizar la tecnologia sin hacer lucro con ella y sin dañar a terceras personas creo yo que esta bien. Lo que esta mal, es vender un producto que no es tuyo y vivir de eso, mientras no hagas negocio con ello, esta bien. Saludos.